sábado, 13 de octubre de 2012

La Estimulación 3 - Jugar es divertido

La Estimulación 3 – Jugar es divertido


El placer del juego proporciona al niño un estado de atención óptimo
para aprender: Activo (no demasiado alborotado).
Si el pequeño no desea jugar en este momento, es preferible dejarlo
para otro día, no obligarlo.

Tipos de Juegos: Vamos a hablar. Es hora de contar. Lápiz y Papel.

Vamos a hablar

1.- Terminar un poema o una canción. Se trata de:
     Elegir un poema o una canción que le guste. Comenzar a recitar o a cantarlo,
     pero parar antes de llegar al final, para que el niño diga lo que falta.
     Comprobar que puede repetirlo o cantarlo sólo.
     Darle trocitos de un cuento: “Soplaré y soplaré y tu casa (derribaré)”


2.- Hacer una rima. Consiste en :
     Darle una palabra, por ejemplo “mesa”, pedirle que busque otras que rimen,
     que terminen igual: princesa, fresa.
     Construir mensajes (frases) que las contengan.


3.- En busca del color:
     Mostrarle un color o dejar que elija el niño uno y diga su nombre.
     Buscar por la casa objetos de ese color.
     Clasificarlos y decir qué son: juguetes, frutas, prendas de vestir.
     Pensar en otras cosas de ese mismo color que no se encuentren en casa.


4.-¿Qué puede ser?
     Guardar en una bolsa o caja objetos diferentes, sin que el niño los vea:
     Una esponja, una pintura, un cepillo del pelo.
     Describir uno de ellos y preguntarle: ¿Tocas algo blando? Dime qué es.
     ¿Adivinas qué es lo que pincha?


5.- Las cosas que me gustan
     Elegir una clase o categoría de objetos, por ejemplo frutas, colores.
     Decirle: -Piensa en las frutas que te gusten y nombra dos.
     Ahora en los colores y nombra el que te guste más y dime por qué.
     “Me gusta el amarillo como el Sol”.
     También puede ser nombrar lo que no le guste y que diga por qué.

6.- Mis sentimientos
     Piensa en algo que te haga feliz, triste, llorar, de miedo, asuste, enfadar,
     y di en voz alta por qué.

7.- Verdadero o falso
      Hacerle preguntas y que conteste verdad o mentira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario