El placer del juego proporciona
al niño un estado de atención óptimo
para aprender: Activo (no demasiado alborotado).
Si el pequeño no desea jugar en
este momento, es preferible dejarlo
para otro día, no obligarlo.
Vamos a hablar
1.- Terminar un poema o una canción. Se trata de:
Elegir un poema o
una canción que le guste. Comenzar a recitar o a cantarlo,
pero parar antes
de llegar al final, para que el niño diga lo que falta.
Comprobar que
puede repetirlo o cantarlo sólo.
Darle trocitos de
un cuento: “Soplaré y soplaré y tu casa (derribaré)”
2.- Hacer una rima. Consiste en :
Darle una
palabra, por ejemplo “mesa”, pedirle que busque otras que rimen,
que terminen
igual: princesa, fresa.
Construir
mensajes (frases) que las contengan.
3.- En busca del color:
Mostrarle un
color o dejar que elija el niño uno y diga su nombre.
Buscar por la
casa objetos de ese color.
Clasificarlos y
decir qué son: juguetes, frutas, prendas de vestir.
Pensar en otras
cosas de ese mismo color que no se encuentren en casa.
4.-¿Qué puede ser?
Guardar en una
bolsa o caja objetos diferentes, sin que el niño los vea:
Una esponja, una pintura, un cepillo del
pelo.
Describir uno de
ellos y preguntarle: ¿Tocas algo blando? Dime qué es.
¿Adivinas qué es
lo que pincha?
5.- Las cosas que me gustan
Elegir una clase
o categoría de objetos, por ejemplo frutas, colores.
Decirle: -Piensa
en las frutas que te gusten y nombra dos.
Ahora en los
colores y nombra el que te guste más y dime por qué.
“Me gusta el
amarillo como el Sol”.
También puede ser
nombrar lo que no le guste y que diga por qué.
Piensa en algo
que te haga feliz, triste, llorar, de miedo, asuste, enfadar,
y di en voz alta
por qué.
7.- Verdadero o falso
Hacerle preguntas y que conteste verdad o
mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario