viernes, 12 de octubre de 2012

La Estimulación 2 - El niño de 3 años es capaz de



Lo que se espera que haga tu hijo a los tres años

Cuatro son las áreas del cerebro a estimular: Motora, Cognitiva, Lenguaje y Social.

Area Motora

Sabe si es niño o niña.
Puede agarrar una pintura o lápiz haciendo la pinza con los dedos índice y pulgar,
pedalear, andar, correr, saltar de un escalón, columpiarse, subir y bajar por el tobogán,
recoger y lanzar una pelota, chutar al balón, bailar, nadar, utilizar cuchara y tenedor,
abotonar y desabotonar, construir torres con bloques.

Area Cognitiva

Pasa las hojas de un libro, señala con el dedo y nombra imágenes.
Asocia y agrupa objetos por cualidades: color, tamaño, forma.
Desarrolla la capacidad de escucha activa: entiende y sigue la orden que le decimos.
Garabatea, colorea, rodea, une con una línea, relaciona, tacha.
Construye torres y carreteras con bloques y regletas. Maneja el ratón del ordenador.

Area del Lenguaje

Utiliza el Habla para relacionarse con los otros. Pregunta:  -Tú, ¿quién eres?
Saluda. Pide ayuda: -No me sale. Manifiesta necesidades: pide pis y caca,
-Quiero agua. -Tengo mocos. Escucha y repite palabras, frases, poemas, canciones.
Conoce y utiliza verbos. Emplea los pronombres Yo, Tú, Nosotros.
Hace preguntas y contesta, si le interesa.
Se designa a sí mismo con su nombre, lo reconoce e intenta copiarlo.
Interpreta carteles de cuentos: personajes, lugares, trama y final.
Le encanta mirar cuentos y que se los contemos o se los leamos.
Pone vida y voz a las marionetas, muñecos, mascotas.
Area Social

Su principal objetivo o necesidad es la de “llamar la atención” del adulto.
Puede mostrarse tímido al dejarle con otra persona.
Manifiesta negación o rabietas si algo no le sale como esperaba.
Tiene noción de sus cosas “mío”.
Saluda. Pide las cosas por favor y da las gracias.
Elige comidas o ropa que ponerse.
Juega, quita, se disputa, comparte juguetes. Ayuda a recogerlos.
Realiza juego simbólico en el que interpreta el papel de los adultos.
Conoce y respeta normas de convivencia. Controla poco a poco su comportamiento.
Le cuesta ver la relación entre acción y consecuencia en las situaciones de riesgo,
sobretodo, si es impulsivo/a.
Participa con agrado en las fiestas de Cumpleaños, Feria del Barrio o del Pueblo, Navidad.
Le gusta que le apruebes sus realizaciones plásticas y valora las de los demás.

La estimulación impulsa el potencial que tiene el niño al nacer,
logrando un desarrollo integral y armónico,
siendo una buena base para todas las Etapas de la Vida.

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