Los niños y las niñas de 4 años sienten una irresistible atracción por el agua.
Es necesario que aprendan a valorarla para evitar malgastarla.
En el Taller del Agua, les invitamos a descubrir el comportamiento de los materiales y objetos al contacto con el agua, siguiendo el Método Científico:
Motivación, Hipótesis, Experimentación y Conclusión.
Experiencia sobre flotabilidad
Motivación: presentamos los materiales, naranja de verdad y de plástico y en qué consiste la actividad, échala al agua y empújala.
Hipótesis: preguntamos ¿Qué va a pasar? ¿flotará o se hundirá?
Experimentación: depositar en el agua, observar el comportamiento de las naranjas. Repetir la experiencia con una manzana, un tomate y una castaña y decir lo que les pasa, cómo se comportan los frutos de verdad y los de plástico.
Conclusión: Verificamos que "la naranja de verdad flota un poco
hasta la mitad
y la naranja de plástico flota como una pelota".
Después en el Cuaderno de Experiencias colocamos pegatinas.
Experiencia sobre Solubilidad
Motivación: Mostramos azúcar y colacao. Les pedimos que lo prueben
y viertan unas cucharadas en cada recipiente.
Hipótesis: ¿qué va a pasar? ¿El agua va a cambiar de color?
Experimentación: Probar el azúcar y el colacao, están dulces. Echar dos o tres cucharadas en cada vaso y remover. Volver a mirar el color y saborear.
Conclusión: Verificamos que: "El agua con azúcar no tiene color.
"El agua con colacao se pone marrón"
Luego pintamos el recipiente que cambia de color.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario