viernes, 26 de noviembre de 2010

Taller de la Ciencia con el Agua

Los niños y las niñas de 4 años sienten una irresistible atracción por el agua.

Es necesario que aprendan a valorarla para evitar malgastarla.



En el Taller del Agua, les invitamos a descubrir el comportamiento de los materiales y objetos al contacto con el agua, siguiendo el Método Científico:
Motivación, Hipótesis, Experimentación y Conclusión.

Experiencia sobre flotabilidad

Motivación: presentamos los materiales, naranja de verdad y de plástico y en qué consiste la actividad, échala al agua y empújala.

Hipótesis: preguntamos ¿Qué va a pasar? ¿flotará o se hundirá?



Experimentación: depositar en el agua, observar el comportamiento de las naranjas. Repetir la experiencia con una manzana, un tomate y una castaña y decir lo que les pasa, cómo se comportan los frutos de verdad y los de plástico.



Conclusión: Verificamos que "la naranja de verdad flota un poco
hasta la mitad
y la naranja de plástico flota como una pelota".

Después en el Cuaderno de Experiencias colocamos pegatinas.

Experiencia sobre Solubilidad



Motivación: Mostramos azúcar y colacao. Les pedimos que lo prueben
y viertan unas cucharadas en cada recipiente.

Hipótesis: ¿qué va a pasar? ¿El agua va a cambiar de color?



Experimentación: Probar el azúcar y el colacao, están dulces. Echar dos o tres cucharadas en cada vaso y remover. Volver a mirar el color y saborear.



Conclusión: Verificamos que: "El agua con azúcar no tiene color.
"El agua con colacao se pone marrón"



Luego pintamos el recipiente que cambia de color.

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