Esta obra representa dos de las etapas importantes de la creación del artista:
una surrealista al detalle y otra constructivista de total libertad creadora.
Si os fijáis, el lienzo que está debajo,
es un autorretrato surrealista, que se hizo unos años antes, en 1.938,
mirándose en un espejo de aumento, que utilizaba para afeitarse.
Representa la frente, los ojos, la nariz, los labios y la barbilla,
resaltando los detalles, arrugas, manchas de la piel.
Muy serio, vestido con camisa, corbata y abrigado con una elegante chaqueta.
Aparecen signos de su lenguaje plástico: colores ocres, círculos, llamas de fuego, espirales, vuelos de pájaros, estrellas, que nos indican la preocupación del artista por la gente de España,
que sufría los efectos de la Guerra. El, aunque era catalán, también se sentía español.
Autorretrato 1.960
Sobre una copia del Autorretrato de 1.938, pues el original lo tuvo que vender,
realiza una silueta con un trazo firme. Con la fuerza del negro pretende
el efecto de las pinturas rupestres, obras de cuando los hombres paleolíticos vivíamos libres,
frente a la angustia de los hombres de su tiempo, que padecen la Dictadura
sin libertad de expresión, tan importante para la gente y para los artistas.
Se pinta frágil como un pajarito, que aún no puede volar, sin boca, ni brazos.
Con los tres pelitos en la cabeza, que significan la limitación del hombre normal
sobre las decisiones de los políticos.
Con un ojo rojo, por el que mira como dice su nombre, con la única misión de crear.
Se siente privilegiado al ser un artista que puede captar la esencia de todas las cosas
y capaz de utilizar los signos, las formas y los colores, con absoluta libertad,
para representar sus vivencias, independientemente de lo que pase en el Mundo.
----------------------
A los niños de 3 ó 4 años les explico que un autorretrato es un dibujo de uno mismo.
Miró comienza a pintar con mucho detalle, mirándose en un espejo de aumento,
incluso, nos miramos nosotros reflejados en uno de ellos.
Nos fijamos en la cara, hablamos de las partes, de la ropa, de la expresión seria.
Era un artista incansable:
-Soy como un campesino siempre trabajando la tierra, -decía-
pero, he tenido que llegar a abuelo, para aprender a pintar como los niños.
Les propongo este trabajo en pequeños grupos:
Vamos a pintar con espaguetis de plastilina negra, nuestro monigote encima.
Coloreamos el primer autorretrato con suavidad, sin apretar las pinturas.
Con lápiz trazamos nuestro monigote sin boca ni brazos,
como cuando éramos pequeños.
Retiramos la ficha, ya que vamos a usar churros de plastilina negra,
que pegamos encima con cuidado de no manchar mucho.
¡Ah!. No nos olvidamos de los tres pelitos!
Ficha Miró Autorretrato 1.938
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario