lunes, 20 de febrero de 2012

Picasso: Cubismo - Las máscaras africanas

Picasso nos dice: "descubrí la fotografía, la imprenta,
el modelado y la escultura.


"Guitarra" Collage con papel de periódico, cartón...

Experimentaba con distintas texturas y materiales,
pero sentía la necesidad de buscar otro medio
de representar los objetos y a las personas.

Al visitar en París el Museo de la Humanidad,
quedé admirado de las máscaras de madera, de Cobre
o de Arcilla de los africanos del Congo.

Para mí eran los rostros del amanecer del Mundo.
Comprendí el poder de una simple obra plástica de madera:
la magia que cura a los enfermos, que nos alcanza
nuestros deseos y que nos evade de las preocupaciones cotidianas.
El día que entendí esto, supe que había encontrado mi camino.

Y de ahí, nítidamente me surgió la inspiración para
el movimiento cubista: enlazar los trazos geométricos
de las máscaras a las caras y a las cabezas.


Cabeza de mujer - Máscara africana

El pintor George Braque me acompañó en la creación de un
nuevo Movimiento en la Pintura, el Cubismo:
Descomponiendo las figuras por formas geométricas y la
perspectiva en planos vistos desde varios lados,
de frente o de perfil".


Máscara Fang de los curanderos del Congo,
de gran parecido a las caras de este cuadro.


Las Señoritas de Aviñón - 1.907

Es considerado el ejemplo de cuadro cubista.
Rompe el realismo del desnudo femenino,
que se transforma bruscamente en planos
de distinto color, y de las miradas, en ángulos
de gran dureza, de aspecto poco natural,
incomprensible para la gente de la época.


Autorretrato Cubista

Picasso y Braque reconocieron la capacidad creativa
y la validez del Arte Africano.

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