domingo, 23 de mayo de 2010

Las Regletas del 1, 2 y 3

Los adultos con nuestra experiencia hemos interiorizado el concepto de cantidad, de forma que cuando vemos 3 o escuchamos tres, automáticamente vemos cuánto es.

En el Parvulario "decir los números es sencillo,
pero comprender su significado es mucho más difícil".

El aprendizaje de los conceptos lógico-matemáticos debe comenzar manipulando los objetos, contando en voz alta cuántos son, asociarlos con su forma gráfica (trazo) y con su cantidad.

Las regletas Cuisenaire son unas barritas de madera de colores que representan a los números del 1 al 10.

La Serie Numérica 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 se forma sumando Uno al número anterior.

En el Aula de Infantil la construímos así:



Comenzamos por la más pequeña, es cuadrada como un dado, de color blanco.
La llamamos Uno. Decimos que es el primer número, el 1.



Formamos el Número Dos: Colocamos la regleta Uno y encima añadimos otra regleta Uno, tenemos Dos. Buscamos la regleta que mida igual. Es la de color rojo. La llamamos Dos.



Construímos el Numero Tres: Colocamos la regleta Uno, añadimos otra regleta Uno y otra regleta Uno. Contamos de abajo a arriba, hay tres. Buscamos la regleta que mide igual. Es la verde claro. La llamamos tres.

Al lado colocamos la regleta Dos y añadimos una relgleta Uno. Observamos que mide igual que la regleta verde clara. Decimos: dos y uno valen tres, Dos y uno son tres.



Ya tenemos la Serie Numérica Uno, Dos, Tres.

Podemos cololarlas debajo de los números y relacionar el color, el tamaño y la forma de los trazos.




En los momentos de Juego disponemos de un rincón de Regletas y podemos manipularlas libremente, sin hacer torres, para no hacernos daño cuando se caen. Nos salen puentes, ventanas, paredes y vamos percibiendo las proporciones.



¡Vaya puente más bonito!

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