viernes, 28 de febrero de 2014

¡Hata pronto, Tiffany!

Tiffany se traslada a otro Cole.


La deseamos que sea tan feliz con sus nuevos amigos
como nosotros disfrutamos de su compañía.


La regalamos un libro que responde a lo que le gustaría saber de los castillos:
¿Cómo se hace una princesa?

Carnaval Medieval

 Aquí los véis preparados para defender la torre.

 
 Carnaval Medieval.
 
 Carnaval, te quiero.

¡Que guapas están las Damas

 y los Caballeros!

miércoles, 26 de febrero de 2014

Semana Cultural 14 - Castillos II

En la segunda y tercera sesión del taller España tierra de Castillos,

 convertimos en Damas y Caballeros un simple tubo de cartón.

Observamos con asombro la armadura del Caballero de la Triste Figura.

Protegemos su cabeza con el yelmo.

Recordamos los atuendos de las personas en la Edad Media.

Envolvemos el tubo en tela dorada y pegamos nuestra foto.
Atravesamos con un limpiapipas, que hace de brazos.
Para la cabeza tapamos con una huevera forrada de papel de Aluminio.
Colocamos la capa de tela de color y los piés de cartón ondulado.

 Picamos y recortamos el yelmo, formamos la espada, sujetamos el escudo y

¡Listos para la batalla!

Para el vestido, recortamos un círculo de tela y metemos el tubo por el medio.


Pegamos la foto. Atravesamos con un limpiapipas para los brazos.
Para el tocado de la cabeza, doblamos una tira de goma eva como un cucurucho
encerrando dentro un velo.

Pegamos con alquil.

En una mano colgamos un pañuelo y

 ¡a despedir a los caballeros que se van a luchar!

Una cuadrilla de albañiles comienza a construir la muralla,
que iremos  levantando la semana que viene,
pues en la Edad Media vivíamos sin ninguna prisa.

Os doy las gracias a las madres por vuestra generosidad
y entusiasmo en el desarrollo del taller.

lunes, 24 de febrero de 2014

Semana Cultural 14 - Castillos I

En la primera sesión del taller España tierra de castillos,
invitamos a los niños a entrar al castillo pasando por el puente levadizo.
Ya en el patio de armas (la alfombra), a viajar con la imaginación hacia atrás
hasta la Edad Media, tiempo de caballeros y castillos.

Las Damas nos cuentan su modo de vida con este bello poema
con viñetas dibujadas por sus hijos:


La plaza tiene una torre.
La torre tiene un balcón.
El balcón tiene una dama.
La dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero.
¡Yo no sé por qué pasó!.


Y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y la dama,
la dama y su blanca flor.

Nos convertimos en artesanos y pintamos una piedra para construir una muralla
que pueda proteger a la Torre.

 
Mojamos y escurrimos esponjas con las que cubrimos las piedras.

La pintura está suave y se escurre por todos los lados.

Nos lavamos con jabón medieval.

Jugamos un rato en el Gran Salón de la Torre.

-¡Jimena, jimenera, te nombro caballera!

domingo, 23 de febrero de 2014

ABECEDARIO - TIC

Algunos padres os dirigís a mi preocupados porque al realizar las tareas de la Biblioteca Viajera, vuestro niño, vuestra hija no acaba de conocer las letras.

Los pequeños aprenden la forma de las letras y las reconocen visualmente.
-¡La A de Alvaro, de Ada, la T de Tiffany, la C de Carla, la M de Marcos...!
Pero lo que les cuesta más es escuchar su sonido y localizarlas dentro de la palabra.

Los adultos respetaremos el ritmo madurativo de cada niño ¡Ahí está la cuestión!
Si observamos que no discriminan el sonido de la letra que les decimos,
podemos dejar al alcance de su vista un abecedario y pedirles que las localicen una a una hasta formar la palabra.
-Busca la letra que suena.
- Y ahora ¿cuál viene?
- Y si quiero que suene MI con cuál la tengo que acompañar?

También les diremos que pueden escribir solos fenomenal, por ejemplo PEO, o PRO, por PERRO, aunque no lo hagan como nosotros.
Para ellos es menos costoso copiar, por eso debemos estimularles en escuchar,
buscar en su memoria
y decodificar qué grafo corresponde con qué sonido y  valorárselo.
Haremos lo posible por tener paciencia y confiar en sus posibilidades,
pues el día menos pensado nos sorprenden.

Os presento este enlace ABECEDARIO para que los niños, manejando el ratón,
escuchen y escriban las letras.

¡A las Armas!

Los centinelas observan polvo a lo lejos y gritan:
-¡A las armas!
Hacen sonar las campanas. Los campesinos corren hacia el castillo
entran por el puente y agarran su azadón o su hacha y se presentan
en el patio de armas junto a los soldados.
Los porteros elevan el puente y cierran la entrada.
¡Todos a defender el castillo!  

El Señor Feudal cuenta en la Armería con el Maestro Armero,
quien se ocupa de las armas de bronce y la tropa de guardianes y soldados que las manejan.

Los atacantes golpean el puente con el ariete, lanzan piedras con la catapulta
y levantan escaleras de madera sobre las murallas.

Desde el camino de las almenas los arqueros y los ballesteros lanzan las flechas,
un soldado dispara balas de cañón ¡qué moderno! y otro vierte aceite hirviendo.
Si alguno logra subir, a luchar cuerpo a cuerpo con las espadas o las mazas.

Algunos de los soldados que muestran arrojo son nombrados Caballeros.
En la Ceremonia de Homenaje, después de bañarse y vestirse con túnica y capa,
juran defender la fortaleza o los campos del Señor con valor y lealtad, y éste les ofrece
la espada, la armadura, el caballo  y las tierras para él y su familia. 


-Mauro Maurero,
  te nombro Caballero.

viernes, 21 de febrero de 2014

Cumpleaños de Febrero

"Febrero Carnavalero"

Hoy felicitamos y celebramos el cumpleaños de Carla, Daniela y Luis
en el Salón Medieval.
 
 
¡Que cumpláis muchos más!

Durante la Edad Media los cacharritos de cocina son de barro o de latón:

cuencos para la sopa castellana, jarras, vasos para el vino y botijos para el agua.
Los bizcochos no llevan chocolate, pues aún no lo hemos traído de América.
Las Damas cosen y bordan cortinas, banderines con los escudos, manteles.
Los juglares amenizan los banquetes con sus piruetas y los músicos interpretan suaves canciones tocando la flauta, el tambor o el violín.


Ensayamos el baile medieval con Belén, siguiendo esta canción:

Voy a imaginar, voy a imaginar
que vivo en un castillo medieval.

Las murallas nos protegen
de los enemigos.
Hay un foso alrededor con agua
y cocodrilos.

Voy a imaginar, voy a imaginar
que vivo en un castillo medieval.

En honor del rey celebran fiestas
y torneos.
Y si hay que luchar, con él irán
los caballeros.

 Los caballeros espadas en alto.

Las espadas para el baile las haremos en clase.
Las damas pueden traer de casa un pañuelo sujeto con una pulsera.

jueves, 20 de febrero de 2014

Espadas y Escudos

La espada y el escudo se inventan juntos.
Los soldados, a la vez que atacan manejando la espada,
se defienden anteponiendo el escudo al posible golpe.
La espada tiene la empuñadura, por donde la agarramos con fuerza,
decorada con motivos del Señor al que sirven,  y  una finísima hoja de hierro forjado de doble filo, que guardan rápidamente en su estuche de cuero, atado al cinturón.

Coloreamos el escudo del león y pegamos un asa por detrás

Forramos una plantilla de la hoja de cartón con papel plateado

y la empuñadura de rojo.

 Metemos un tope dorado..

y a luchar.

 -Creo que nos falta  algo para protegernos mejor.
-¡El casco!
-¡Eso, el yelmo, como se llamaba en La Edad Media.

jueves, 13 de febrero de 2014

Patio, Torre del Homenaje

Azulete el juglar del Castillo del León, nos cuenta sus aventuras:
cómo defendieron el castillo.

Y, aunque perdió una pierna en la lucha, ganó una vida.

Nos muestra cómo es un castillo por dentro:
en el patio hay un pozo de donde se saca agua fresca y casas con el techo de paja
donde viven los herreros, los escuderos, los campesinos que traen la comida,
manzanas, trigo para hacer el pan, vino, aceite, cerdos, gallinas.

Que entre todas las torres destaca una, la vivienda de los señores del castillo,
la Torre del Homenaje, llamaba así porque en ella se nombraban los caballeros.
En ella encontramos el almacén de la comida, la cocina, el Gran Salón,
los aposentos y los centinelas en las almenas. Debajo están las mazmorras.

En este enlace podéis visitar un castillo y conocer sus dependencias.

¡Eso sí, tenéis que leer un poco!

Las partes de un castillo

Torres y Caballos

Para construir las torres de vigilancia, forramos las latas de bebida con cartulina beige.

Utilizamos la misma técnica de las almenas:

recortamos flecos,

uno sí y otro no.

Untamos alkil.

Envolvemos la lata.

Sujetamos en una esquina de la caja.

-Y hoy, ¿de qué lo vamos a llenar?
 
-De caballos con las patas de pinzas de madera.



Puente y Rastrillo

El castillo es una construcción fortificada que surge en Europa al desmoronarse
el Imperio Romano, resultado de una necesidad:
la de sentirse seguros ante las invasiones de los bárbaros.
¿Por dónde entrar?

Les presento la puerta en una caja:

 
 Para entrar, bajamos el puente levadizo de madera muy resistente
y subimos el rastrillo una reja de hierro pesadísima.

Les propongo formar las almenas recortando y doblando flecos
en tiras anchas de cartulina naranja.

Dibujamos Damas y Caballeros y llenamos el castillo de gente.

domingo, 9 de febrero de 2014

Caballeros y Castillos

  http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm

Para comenzar, viajaremos a la Edad Media pinchando es este enlace

 Caballeros y Castillos.