martes, 31 de mayo de 2011

La Camiseta de Lobito

En el cuento de "La Familia Lobo", Lobito no asusta a Caperucita,
ni tampoco a la abuelita, ni a los cabritillos, ni a los cerditos.
Al Final, todos se fueron al bosque a jugar. ¡Sin asustar!

Con la lana de la oveja cosemos una camiseta a Lobito.



¡Qué guapos están!

Taller de las Plantas - Cespino Oso 2

Al Cespino Oso Hormiguero le crece el pelo muy largo.



Héctor se lo corta con las tijeras, igualando las puntas.



Con el dibujo de cespino acabamos el Cuaderno del Taller de Las Plantas.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Selva Tropical de América del Sur

Las nubes que vienen del Océano Pacífico chocan con Los Andes y descargan
litros y litros de agua que, al bajar por las laderas, originan los ríos
más caudalosos del Mundo como el Orinoco y el Amazonas. En sus orillas,
de tierra rica y húmeda, con un clima caluroso, pues siempre es Verano,
crecen los árboles y las plantas más hermosas.


Anidan en sus ramas pájaros sorprendentes como el tucán y el loro guacamayo.

Más abajo, los monos araña saltan y se balancean entre las ramas.

En el suelo, el agua forma ríos en los que nadan peces pirañas
y feroces caimanes.

"Soy el caimán, mán, mán.
He nacido en la selva
y soy verde como ella".



Cristina nos ayuda a estampar las manos para hacer las plumas de las alas
y de la cola del tucán.

Pegamos un ojo y escribimos MIS TRABAJOS.



La camiseta lleva el mapa de Brasil un gran país de gente multicolor.

"Tan, tan, tan, soy un animal.
Tan, tan, tan, mi nombre es tucán.
Vivo en un árbol, salto por las ramas.
Tan, tan, tan, soy un animal.
Tengo el pico grande, que es amarillo,
tan, tan, tan, color del membrillo.

Tan, tan, tan, soy un animal.
Tan, tan tan, mi nombre es tucán.
Tengo el ojo azul. Mi cola es naranja.
Tan, tan, tan. La selva me encanta"

LatinoAmérica - Tipos Andinos


Va de la frontera de Méjico con el río Grande hasta la Tierra de Fuego
en la punta de América del Sur.

De arriba a abajo unas montañas, los Andes, salpicadas de volcanes,
hacen que la gente y los animales se adapten a respirar en grandes
alturas.

Las ovejas allí son las llamas o las vicuñas, con los labios parecidos
a los camellos y una lana fina y calentita, con la que tejen mantas,
ponchos y gorros con orejeras, de muchos colores, llamados chulos.



Son de mediana estatura, su pelo es negro y liso, los ojos rasgados y
la piel rosada. Sus casas son de piedra y comen patatas, tomates,
sopa y tortas de maíz.



Las mujeres visten faldas plisadas y usan sombreros para aguantar mejor
la altura de las montañas. Los hombres llevan ponchos y chulos.
Tocan flautas de cañas puestas en hilera y el charango,
una guitarra pequeña hecha con el caparazón de un curioso animalito,
el armadillo.

Música y Danza "El Carnavalito"
con el charango y la flauta boliviana.

Os dejo el enlace con "La Canción con Todos" de Mercedes Sosa si quéreis daros una vuelta por el Cono Sur.

América del Norte - Indios y Vaqueros


Hace muchos años los Homo Sapiens procedentes de Asia, cruzaron el mar helado
de Alaska y entraron en América del Norte. Ocuparon las praderas, espacios
abiertos y levantaron sus campamentos.



Habitaban en "Tipis" tiendas en forma de cucurucho forradas de piel de búfalo,
el animal que les daba alimento y vestido.

Amaban a la Naturaleza que llamaban "Madre Tierra", cazaban lo necesario,
adoraban los grandes ríos y cañones como el del "Colorado"
y danzaban alrededor de la hoguera al ritmo de los tambores.

"Somos los indios bravos
de la tribu del tambor.
Venimos con nuestros cantos
a empezar la reunión"

A guán chifú, a guán chi fú
de la ma jao ¡jao!



Cerca de La Pradera, los bosques de abetos y sequoyas gigantes cubren
el suelo, como El Bosque de Tallac, donde viven Senda y su amiga Olga
y el parque natural de Yellow Stone del Oso Yogui y el Guardabosques.

A un lado, se elevan Las Montañas Rocosas famosas por las películas del Oeste,
de indios y vaqueros, donde los "pieles rojas" defienden sus tierras de los
"rostros pálidos", quienes viajaban en caravanas y se empeñaban en atravesar
Las Rocosas y los grandes ríos Mississipi-Missouri para cultivar las fértiles tierras
y criar caballos y vacas en los ranchos del Oeste.



"Bang, bang, Lucky Luke.
Bang, bang, Lucky Luke.
El es el genuino, el único, el mejor.

Bang,bang, Lucky Luke.
Bang, bang, Lucky Luke.
El es un hombre con gran valor.
¡Y a los Dalton da pavor!"

Canción "Bang, bang, Lucky Luke"

Cuando los europeos supimos de que existía América, emigramos en busca
de una nueva vida.
Los ingleses, irlandeses, holandeses y franceses ocuparon lo que hoy día
son los países de Estados Unidos y Canadá. Los españoles, italianos y
portugueses nos instalamos en lo que actualmente se llama América Latina.

Muchos se quedaron y fundaron ciudades con el mismo nombre de las que
procedían: Nueva York, Toledo, Córdoba o Guadalajara.

Otros regresaron ricos a Europa hablando maravillas de América,
cantando: "Yo tengo un tío en América".

América se convirtió para los europeos en la Tierra de las Oportunidades
y la ciudad de Nueva York en la puerta de entrada con la Estatua de la Libertad
dándoles la Bienvenida.

viernes, 27 de mayo de 2011

Nos vamos a la Granja Escuela

En una Granja Escuela se complementan animales y plantas,
materias primas y procesos de transformación.



Nos suena a gallinas, vacas, conejos, cerdos, caballos,
pero también cuentan con huerto, plantas aromáticas y frutales.

Vamos a recorrer los corrales, montar en potrillo,
el huerto y cereales para preparar rosquillas o magdalenas.

Podéis ver en este enlace de Albitana algunas de las actividades.




Mientras, podéis ver el cuento de "El lobo y las siete cabritas "

jueves, 26 de mayo de 2011

Taller de las Plantas - Album de Semillas

Motivación.- Observamos, manipulamos calabaza, maíz, pimiento,
pipas de girasol y sus semillas.

El pimiento y el maíz vinieron de América con el tomate, la patata y el cacao.



Experiencia.- Relacionar las semillas con los frutos de las pegatinas
y colocarlas con celo ancho en el Cuaderno de las Plantas.

Conclusión.- Cada planta tiene una semilla propia
y diferente a la de las otras plantas.
Si queremos que nazcan pimientos, tenemos que sembrar
pepitas de pimiento.



Estamos acabando el Cuaderno del Taller de las Plantas.
Destaco el interés de los niños por las experiencias
del Taller de la Ciencia: Agua, Tierra y Plantas.

La planta de "la moneda" cumple un año

El curso pasado plantamos unos esquejes de las plantas de
"la moneda" y de "begonia", la de la florecilla.



¡Ha crecido mucho!¡Y eso que estamos en crisis!

Podéis comprobarlo en este enlace "la planta de la moneda"
y recordar las partes de una planta.

El Hermano e de Plastilina

En el País de las Letras, la a es la madre, la u el padre,
la i y la o las hijas y la e el hijo.



Modelamos la e cruzando un churro de plastilina.

Con la melodía de "Los cochinitos ya están en la cama"
cantamos la canción de la e:

Hermano e dime ¿Adónde vas?
Con mi elefante voy a pasear.
Soy muy alegre y un poco travieso.
Como mi erizo tengo el pelo tieso.

lunes, 23 de mayo de 2011

Conocemos América

Ota, muy cansada de un largo viaje, nos trae un tomate.



Nos dice que viene de América. ¡Cómo los tomates!



Reconocemos América en el Mapamundi. Va de arriba a abajo,
del Polo Norte al Polo Sur. Se estrecha en el centro,
donde se comunican los océanos por el Canal de Panamá.
Parece que se parte en dos: América del Norte y América del Sur.



Gabriela vino de América del Sur, donde ella y Alirio nacieron juntos,
cruzando el Océano Atlántico, en avión. Allí también hablan español.

Recordamos el Descubrimiento de América en este vídeo.

Canción Infantil Cristóbal Colón.

e

Taller de las Plantas - Cespino Oso 1

A la cabeza del oso hormiguero ¡le ha salido pelo verde!
Son las semillas de césped que han germinado.



¡Mira que gracioso!

Si le crece más, ¿se lo podremos cortar?

Taller de las Plantas - Patata /Zanahoria

Motivación.-Observamos una zanahoria y una patata.
Hablamos de ellas. Nacen debajo de la tierra.
La zanahoria es una raíz, se la comen los conejos.
Las patatas son bultos que salen en las raíces.

Hipótesis.- Si las dejamos en agua ¿Les saldrán raicillas o tallos?



Experiencia.- Las ponemos en agua. En unos días veremos qué pasa.



Desde el día 5 está en la ventana y hoy después de mas de 15 días
vemos que no le salen nada.



Lo copiamos en el Cuaderno de las Plantas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Taller las Plantas-Algodón,Tierra,Serrín,Papel 2

El día 6 de Mayo Viernes preparamos cuatro vasos
con materiales diferentes en su interior y
sembramos cuatro semillas distintas.
En algodón sembramos lentejas, en tierra garbanzos,
en serrín habas y en rollos de papel de cartulina judías.



El día 16 Martes germinaron las lentejas en algodón y las judías
en rollos de papel de cartulina.

Conclusión.- La semilla nace si puede beber y alimentarse.
A veces, como el garbanzo, no sale aunque la tierra sea buena.
Igual que las judías de Camila y Nadia que tampoco nacieron.



En el Cuaderno de las Plantas dibujamos las que crecieron mejor.

jueves, 19 de mayo de 2011

Escuchamos y Vemos la Letra e

Relacionamos el sonido de la e con el gesto de llevarse la mano
a la oreja como el Enano Eulalio: ¿eeeeeeee?



Con témpera pintamos la e recordando el ritmo de su trazo:

Estoy acostado. Me levanto de pié.
Doy media vuelta y tengo la e.

Os muestro este enlace Vocales para jugar con las letras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuento "Los Tres Bandidos"

Este Invierno, encontré este precioso cuento que creía descatalogado
en La Central, librería del Museo Reina Sofía.



Siendo joven madre, me sorprendía que uno de mis hijos, creo que el menor,
dibujara los sombreros de los monigotes en forma de arco.

Fué al mirar "los trabajos del Cole" cuando descubrí el por qué.
Había trabajado el cuento de "Los Tres Bandidos" y proyectaba
en sus dibujos la impresión que este cuento le creó.



También les gusta a los niños de hoy esta especial historia,
que nos cuenta cómo pueden cambiar de actitud las personas
cuando dan y reciben cariño.




Camino de la Letra e

Seguimos el camino de la letra e minúscula
con el dedo índice de la mano que escribe,
a la vez que decimos:

"Estoy acostado. Me levanto de pié. Doy media vuelta y tengo la e"



Rellenamos con gomets verdes empezando por "la manita".

martes, 17 de mayo de 2011

Plantamos Tomates en el Huerto

Tomás nos visita con una maceta llena de plantas.
Nos pide oler y adivinar de qué fruto se trata.
¡Qué bien huele! Tiene pelillos. Es de tomate.

Nos vamos al Huerto del Cole.

Nos entretenemos recogiendo del suelo manzanitas verdes.
El manzano no puede con tantas y deja caer algunas.



También observamos las hojas de los ajos que sembramos
en Otoño. Parecen cintas.

Tomás tiene preparada la tierra rica y blanda,
con una manguera doblada haciendo un camino.



Separamos cada planta.



La dejamos con las raíces dentro de la tierra.



La tapamos y apretamos un poco.

Abrimos el grifo del riego y vimos caer gotas de agua al lado de cada planta.



La Tomatera echa flores que parecen estrellas amarillas
y, de ellas, nacen los tomates, primero verdes



y luego se van coloreando.

¡Que bién que hizo Colón al traer de América estos frutos tan ricos!

Canción "El Cajón de las Vocales"

El Responsable de cada día revuelve en "la caja de los nombres"
hasta encontrar el suyo y en "la caja de las letras" para repartir
las que componen su nombre a los compañeros.

He cogido la idea de este vídeo. Espero que os guste.

Las Plantas de Judías para Casa



Comprobamos que las plantas de judías han crecido
lo bastante, como para poder llevarlas a casa.



Observamos que hay dos que no han germinado,
las de Nadia y Camila.

Buscamos soluciones:
- coger una de algún vaso donde hayan nacido dos.
- retirar las dos que han salido en el vaso con papel
de cartulina enrollada.



Retiramos los rollos de papel, las cogemos por el tallo y
las plantamos en el vaso de Nadia y de Camila.


La cubrimos de tierra y apretamos un poco.

Ya tenemos todas las macetas.
Ahora las seguiremos cuidando en una maceta más grande
o en el patio.

lunes, 16 de mayo de 2011

Taller de las Plantas - Las Judías 2º y 3º



El Viernes 13 de Mayo nos encontramos así el Rincón de las Plantas.



Y hoy de esta manera.

Conclusión.- las plantas de judías crecen muy rápido en buena tierra
con los cuidados de agua y luz: un fino tallo hacia arriba y,
a ambos lados, las hojas verdes con bonita forma.



Dibujamos en el Cuaderno de las Plantas, coloreamos y escribimos las fechas.

El Cespino del Duende Trasto

Esta mañana hemos encontrado en medio de las puertas de 4 años,
un paquete enviado por el duende "Trasto", por lo que
nos hemos reunido los dos Grupos en nuestra clase.

Los Responsables Borja y Fabio han abierto el sobre.

Dentro había dos "Cespinos", cabezas de serrín con
semillas de césped en el pelo.

En la carta nos dice que el Hada Acaramelada y él
se alegran de que nos gusten los animales y las plantas,
que no nos olvidemos ni de las humildes hormigas.



Colocamos el "Oso Hormiguero" en el Rincón de las Plantas
dentro de un plato con agua.

domingo, 15 de mayo de 2011

Día Internacional de la Familia - San Isidro

Hoy celebramos el Día Internacional de la Familia,
ese grupo de personas con las que convivimos,
que nos cuida, nos exige en la medida
de nuestras posibilidades, nos apoya y con las que
sin ellas, no podríamos crecer felices.

Observamos el cartel de la Fiesta de Madrid, San Isidro,
una pareja bailando un chotis, ella con mantón de Manila,
él con gorra y pañuelo blanco.

-¡Ay Felipe de mi vida!
-¡Mari Pepa de mi alma!

Los padres de mi marido tenían la costumbre de sembrar albahaca
el Día del Padre, el 19 de Marzo, y trasplantarla en San Isidro.
Recogimos esa tradición pero llegaron unos años en que las semillas
no germinaban o las plantas no crecían sanas.



Por lo que, todas las primaveras compramos dos plantas de albahaca y
las dejamos en la ventana y en la mesa del patio.
Dicen que atrae a los mosquitos y que éstos no entran a la habitación,
la cocina en este caso.



Cuantas veces los objetos nos evocan los buenos recuerdos.

sábado, 14 de mayo de 2011

El Enano Enfadado

En lo más profundo del bosque, en una zona de setas de lunares,
vivían unos enanos alegres y simpáticos, menos uno, Eulalio,
que siempre se le veía sólo, sentado en su seta, con gesto enfadado.



Cuando se acercaban y le saludaban,
Eulalio se llevaba la mano a la oreja y decía:

-¿EEEEEEEEE?

Un día los enanos preocupados por él, pues observaban que no oía bién,
solicitaron ayuda al Hada Acaramelada. Le preparó una pócima mágica
y le dijo:



-¡BEBE LENTAMENTE !

¡Chis charavís chis chas!
Eulalio comenzó a sonreir, a hablar,
a cantar, a saltar.
Los pajarillos revolotearon de alegría.



"Yo doy unos saltos enormes
porque me siento felíz.
El Hada Acaramelada
ha hecho que pueda oír"